sábado, 17 de julio de 2010

Fibra óptica conectará a Venezuela y Cuba para 2010

El cable tendrá una capacidad lo suficiente grande como para transmitir el contenido de 17 DVDs por cada segundo y unirá la zona de Camurí, estado Vargas con la playa Siboney, en las afueras de Santiago de Cuba. Tuvo que alargarse 100 kilómetros por culpa del bloqueo.

Ruta de la fibra óptica. Tendrá una conexión de respaldo con Jamaica

Un cable submarino de fibra óptica que unirá a Cuba y Venezuela a lo largo de 1.550 km entrará en operaciones en 2010, y multiplicará por 3 mil la capacidad de conexión de la isla con el exterior, según expertos de ambas naciones citados este lunes por el diario Granma.

El cable, de dos pares de fibra, tendrá una capacidad de 640 gigabits por segundo (lo suficiente como para transmitir el contenido de 17 DVDs por cada segundo) y unirá la zona de Camurí, cercana al puerto de La Guaira, en el estado de Vargas (nordeste de Venezuela), y la playa Siboney, en las afueras de Santiago de Cuba (sudeste), según el proyecto que lleva a cabo la empresa mixta binacional Telecomunicaciones Gran Caribe.

La idea de conectar por vía submarina a Cuba y Venezuela va más allá de la simple colocación de un cable. "Este es un trabajo muy complejo tanto por la especialización y el nivel técnico que requiere, como por una serie de elementos de orden estratégico y político que confluyen en él, como el tema de las aguas territoriales, el bloqueo y la búsqueda de suministradores que cumplan", ilustra Liliana Rivas, coordinadora por la parte venezolana y enamorada de la obra desde que hace más de un año asumió la responsabilidad.

Comunicación entre Cuba y el mundo

"Es importante comprender —explica ella— que no se trata de desarrollar un sistema independiente. La comunicación que entre ambos buscamos no es solo entre Venezuela y Cuba, sino también con el mundo, y nosotros como empresa tenemos que asegurar una solución para la cual trabajamos de manera conjunta en sesiones casi mensuales allá o acá, imprimiéndole todo el cariño que lleva el propósito para que pueda cristalizar".

El director de la empresa, Wilfredo Morales, precisó que está previsto que la selección del suministrador concluya en agosto próximo y la colocación del cable a fine de 2009 o principios de 2010, para cuando el sistema podría iniciar operaciones. El cable inicialmente unirá a Venezuela con Cuba, y a la isla con Jamaica; y en una segunda fase podría enlazar a Nicaragua y Haití, según los planes.

El cable se alargó por culpa del bloqueo

El ingeniero venezolano Carlos Orfila señaló por su parte que Cuba está impedida de conectarse a cables muy próximos, como el Miami-Cancún, que sólo pasa a 32 km del Malecón de La Habana, a causa del bloqueo por parte de EEUU.

"Si no existiera el bloqueo, conectar a Cuba costaría unos 500 mil dólares, pero las compañías no pueden hacerlo porque nunca reciben el permiso del Departamento de Estado de EE.UU. por esta circunstancia, o este pretende imponer condiciones inaceptables para Cuba —opina el experto—, ha habido varios intentos, los conozco porque he trabajado durante años en eso, pero los gringos siempre han estado detrás para que ustedes no puedan conectarse."

Orfila tiene a mano otro ejemplo, casi de connotación novelesca, que retrata por sí mismo la magnitud del asedio norteamericano contra Cuba: el trazado inicial del cable entre la Guaira y Santiago, es casi todo por aguas internacionales, atendiendo no solo a aspectos técnicos y de costo de la inversión, sino además a los de las fronteras nacionales y zonas económicas sobre los cuales los Estados Unidos pretenden imponer sus condiciones, lo cual ha significado el alargamiento del trazado del cable en alrededor de 100 kilómetros.

Tiburones no podrán comer cable

El ingeniero Orfila añade un elemento que, no por pintoresco, deja de ser sumamente comprometedor para la inversión: los especialistas que se ocupan en el sistema han determinado que varios tramos de la línea de 1 550 kilómetros entre Siboney y Camurí precisan de una cubierta especial que los proteja ante posibles arremetidas de los tiburones, que según experiencias anteriores, atraídos por los campos electromagnéticos que genera el paso de la corriente por el cable, han provocado no pocos dolores de cabeza en otras latitudes.

También es necesario proteger los cables submarinos de la actividades marítimas en zonas cercanas a las costas como el anclaje de buques y labores pesqueras.


Kevin M Contreras H
CI 18.255.631

CRF
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?6566


No hay comentarios:

Publicar un comentario