domingo, 20 de junio de 2010

Fibra Oscura

Fibra oscura es la denominación popular que se atribuye a los circuitos de fibra óptica, que han sido desplegados por algún operador de telecomunicaciones, pero no están siendo utilizados. La conectividad por la fibra se comercializa en bruto, de manera que es el propio cliente quien aplica la tecnología de transmisión que más se adecúa a sus necesidades, mejorando así el rendimiento obtenido puesto que se evitan conversiones innecesarias de protocolos.

Motivación

Cuando un operador de telecomunicaciones despliega su red de fibra óptica tiene que hacer una gran inversión para construir las canalizaciones y tender los cables de fibra óptica. Si en un futuro fuese necesario ampliar la capacidad de una red ya existente, sería necesario reabrir las zanjas y tender cables adicionales. Dado lo costoso de esta operación, resulta más atractivo sobredimensionar la red inicial instalando más cables de fibra óptica de los que son necesarios.

Los cables de fibra pueden contener diferentes números de fibras: 8,16,32,64,128,256 etc. Debido al sobredimensionamiento, no todas las fibras se emplean. Los que quedan sin uso reciben el nombre de fibra oscura.

En último término, algunos de estos cables nunca llegan a ser utilizados, es decir, nunca es Interés comercial

Existen grandes compañías que disponen de diversas sedes alejadas entre sí por distancias considerables, y que tienen necesidad de grandes anchos de banda para intercomunicar dichas sedes. Las operadoras de telecomunicaciones pueden cubrir estas necesidades concretas alquilando sus circuitos de fibra oscura a estas compañías.

La fibra oscura es una opción cara de telecomunicaciones, pero existen casos en los que resulta rentable. Por ejemplo, grandes bancos y organizaciones gubernamentales usan la fibra oscura para interconectar sus centros de procesos de datos con los correspondientes centros de respaldo. transmite luz a través de ellos. De ahí la denominación de fibra oscura.

Capacidad excesiva oscura de la fibra

En punto-COM burbujea, un número grande[la citación necesitó] de compañías del teléfono (telcos) las redes de fibra óptica construidas, cada uno con el plan de negocio de arrinconar el mercado en telecomunicaciones proveyendo de una red suficiente capacidad de tomar todo el tráfico el existir y del pronóstico para la región entera sirvieron. Esto fue basada en la asunción que las telecomunicaciones trafican, particularmente datos trafica, continuaría a crezca exponencial para el futuro próximo.

La disponibilidad de multiplexación de la longitud de onda-división fomente redujo la demanda para la fibra aumentando la capacidad que se podría poner en una sola fibra por un factor tanto como 100. Consecuentemente, el precio al por mayor del tráfico de los datos se derrumbó. Un número de estas compañías archivaron para bancarrota la protección, o arruinaba, consecuentemente.

Apenas como con Mania ferroviario, la desgracia de una sector de mercado se convirtió la buena fortuna de otra, y esta capacidad excesiva creó un nuevo sector de mercado de las telecomunicaciones.

El mercado oscuro de la fibra

Por muchos años portadores locales del intercambio del titular no vendería la fibra oscura a los usuarios finales, porque creyeron que vendiendo el acceso a este activo de la base recuperaría las piezas aprovechables de su otro, servicios más lucrativos. Los portadores del titular en los E.E.U.U. fueron requeridos vender la fibra oscura a portadores locales competitivos del intercambio como Elementos desmontonados de la red (UNE), solamente ellos han cabildeado con éxito para reducir estas provisiones para la fibra existente, y la han eliminado totalmente para la fibra nueva colocada para fibra a las premisas Despliegues (FTTP).

Los portadores locales competitivos no fueron requeridos vender la fibra oscura, y muchos no, aunque la fibra intercambia entre los portadores competitivos es absolutamente común. Esto aumenta el alcance de sus redes en los lugares en donde su competidor tiene una presencia, a cambio de la disposición de la capacidad de la fibra en lugares en donde ese competidor no tiene ninguna presencia. Esto es una práctica sabida en la industria como "coopetition".

Mientras tanto, otras compañías se presentaron especializándose como abastecedores oscuros de la fibra. La fibra oscura llegó a estar más disponible cuando había capacidad excesiva enorme después de los años del auge de los últimos años 90 con 2001. El mercado para la fibra oscura apretó para arriba con la vuelta de la inversión de capitales a enciende la fibra para arriba existente, y con fusiones y adquisiciones dando por resultado la consolidación de los abastecedores oscuros de la fibra.

En los E.E.U.U. 3) comunicaciones del nivel ( adquirió un número de abastecedores oscuros de la fibra en 2005-2006, y tomó su fibra oscura del mercado. AboveNet pone la fibra oscura y sigue siendo uno de los únicos abastecedores nacionales a la izquierda.

La fibra oscura ha sido, y sigue siendo, disponible para la venta en el mercado al por mayor para el metro y los acoplamientos amplios del área, pero puede no estar disponible en todos los mercados o pares de la ciudad. Los precios para la fibra oscura pueden a veces ser más bajos que el precio de una velocidad línea arrendada alquiler. En el Reino Unido hay pocos abastecedores oscuros de la fibra, con la mayoría de portadores que proporcionan la fibra excesiva de las líneas arrendadas y de los servicios de red. AboveNet posee y funciona una red oscura Londres-basada de la fibra con encendió los servicios también ofrecidos. Además, FibreSpan venda el metro oscuro de la fibra y los acoplamientos de la red de área amplia, haciendo un jugador dominante debido a su tecnología del microduct.

La capacidad oscura de la fibra es utilizada típicamente por los operadores de red de construir SONET y multiplexación de división de longitud de onda densa (DWDM) redes, implicando generalmente acoplamientos de anillos self-healing. Ahora, también es utilizado por empresas del usuario final para ampliarse Ethernet redes de área local, especialmente desde la adopción de IEEE estándares para Ethernet del gigabit y Ethernet de 10 gigabites encima fibra unimodal. Las redes de Ethernet corrientes entre los edificios geográficamente separados son una práctica conocida como "WAN eliminación ".

Otras variaciones
  • Fibra oscura manejada es una forma de acceso multiplexado longitud de onda-división a la fibra de otra manera oscura donde una señal "experimental" simple es emitida en la fibra por el abastecedor de la fibra para los propósitos de la gerencia usando un transpondor templado a la longitud de onda asignada. Los sistemas de DWDM requieren generalmente a gerencia central porque sus longitudes de onda de cerca espaciadas están conforme a la interrupción al lado de las señales en las longitudes de onda adyacentes que no están dentro de parámetros rigurosamente controlados, especialmente si la amplificación se requiere para la transmisión de la señal sobre 100 kilómetros.
  • Fibra oscura virtual usar la multiplexación de la longitud de onda permite que un abastecedor de servicio ofrezca longitudes de onda individuales ("lambdas"(λ) o "colores"), donde acceso a una obscuridad banda estrecha multiplexación de la longitud de onda-división (WDM) el canal óptico es proporcionado sobre una red multiplexada división de la fibra de la longitud de onda que se maneje en el nivel físico, solamente unlit por el abastecedor de red. Esto se hace típicamente usando la multiplexación de división de longitud de onda gruesa CWDM porque el espaciamiento más amplio de 20 nanómetros de la onda congriega marcas estos sistemas mucho menos susceptibles a interferencia.
Kevin M Contreras H
CI 18.255.631
CRF
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Dark_fiber
http://es.wikipedia.org/wiki/Fibra_oscura


    









Disfruta de Hotmail y Messenger en tu móvil con YOIGO. ¡Hazlo ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario