domingo, 20 de junio de 2010

Verificación de redes ópticas

Una vez que un cable de fibra óptica está instalado y para el buen funcionamiento de la red, se deben realizar distintas mediciones como para verificar la continuidad, la atenuación en la conexión, etc.

Métodos de medición
Inspección visual
  • El test de continuidad de extremo a extremo se utiliza para asegurarse que la fibra no esté dañada y que las juntas y conectores funcionen correctamente. Se utiliza un trazador de fibra, que tiene forma similar a una linterna. Éste aparato se conecta a una de las puntas y se verifica que en la otra punta llegue el haz de luz. Es importante realizar este test antes de desarmar el rollo de fibra comprado, para localizar defectos de fabricación.
  • El test de fallas chequea la existencia de imperfecciones a lo largo de toda la fibra, como roturas o zonas de altas pérdidas. El equipo a utilizar en este caso, es similar al equipo anterior pero emite una señal de mayor potencia.
  • La inspección de conectores se realiza utilizando un microscopio. Se verifica que las conexiones estén bien armadas, con la fibra pulidas, sin rayones.
Medición de potencia

Se debe medir la potencia transmitida por la fibra para asegurar que se sea lo suficientemente alta como para diferenciarse del ruido, pero no tanto como para saturar el receptor. Para esto, se utiliza un medidor de potencia, que en general cuentan con adaptadores para los distintos tipos de conectores.

Medición de pérdidas de potencia
La pérdida es la diferencia entre la potencia transmitida y la recibida. Se desea medir las pérdidas debidas a los cables, conectores y empalmes. En este caso, adem´as del medidor de potencia con sus adaptadores, se necesita una fuente de emisión de prueba (led o láser adecuado a la longitud de onda) y tramos de fibra de referencia. Antes de realizar la medición, se debe calibrar a 0dB el punto donde se va a conectar la fibra.
Se puede medir las pérdidas de 2 maneras: pérdidas con una terminación y con dos terminaciones. En la primera, se conecta la fibra a la fuente a través de la fibra de referencia y se mide por el otro extremo con un medidor de potencia. De esta manera, se observarán las pérdidas por el conector utilizado para la conexión, la fibra, y los empalmes. En la segunda, se conecta la fibra a ambos equipos a través de fibra de referencia. Se debe tener en cuenta que en este caso se utilizan dos conectores. Una generalización de las pérdidas esperables por cada elemento:
  • Por cada conector, 0,5dB de pérdida.
  • Por cada empalme, 0,2db.
  • Las pérdidas en la fibra van a depender del tipo y de la ventana que se utilice.

Reflectometría óptica en el dominio del tiempo (OTDR)

El OTDR utiliza la técnica de reflectrometría, enviando cortos impulsos de luz para determinar las características de la fibra (longitud, perdidas, etc.) y la ubicación de fisuras en el enlace, problemas en los empalmes.


Kevin M Contreras H
CI 18.255.631
CRF
http://www.marga.com.ar/~marga/6677/tp2/tp2-redes-fibra.pdf

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario