viernes, 19 de marzo de 2010

Detector Optico 3

Maria Teresa Gallanty Mora
CI 17811007
CAF

Nuevo detector óptico logrará mejores imágenes de los planetas

(NC&T) Un detector fotográfico encargado por la NASA, actualmente en desarrollo por un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Rochester y la Universidad de Rochester, promete revolucionar las futuras misiones planetarias con una tecnología capaz de resistir el duro ambiente espacial, a menudo surcado por fuertes emisiones de radiación.


El detector deberá ser resistente contra los daños ocasionados por esas radiaciones. El dispositivo, de bajo peso, será más pequeño y consumirá menos energía que si estuviera hecho con la tecnología actualmente en uso. La nueva circuitería diseñada presentará una tolerancia a la radiación imposible de obtener con los detectores ópticos normales.

Todas estas ventajas llevarán a disminuir los costos de las misiones y a obtener una mayor productividad científica. Pero, por encima de todo, la inmunidad a las radiaciones es lo principal.

El nuevo detector se basa en una tecnología en la que cada píxel lee y convierte su señal de analógica a digital inmediatamente después de su captura. Los detectores ópticos normales carecen de esta capacidad, y en su lugar emplean una tecnología que requiere que las señales viajen a lo largo de una línea de sensores para alcanzar un circuito de lectura. Esto gasta energía y hace a la señal vulnerable al daño producido por la radiación, que degrada los circuitos con el tiempo.

En la astronomía mediante instrumental ubicado en el espacio, y en las misiones planetarias, los detectores son frecuentemente el artículo más crítico. Desarrollando detectores con muy poco "ruido" y una gran tolerancia al daño causado por las radiaciones, el limitante principal de la vida útil de los detectores en el espacio, se mejorará de manera espectacular el alcance, la sensibilidad y la vida útil de los vehículos enviados a explorar los planetas con los que compartimos nuestro sistema solar.

El detector podría emplearse algún día para capturar imágenes hiperespectrales desde una plataforma que orbite los planetas exteriores o sus satélites. Las cámaras enfocadas hacia Europa podrían sacar una foto en cada longitud de onda para cada píxel. Entonces, los científicos podrían usar esa información para determinar si existen lagos de agua en Europa, o hidrocarburos en algunas regiones de Titán. Los especialistas pueden deducir la composición de una superficie sin tener que aterrizar en ésta, evitando así tener que esperar años para que una sonda espacial equipada para el descenso sea construida, lanzada, llegue al astro de interés, y consiga aterrizar sin problemas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario